Diplomado Técnicas de Sonido en Vivo

    SUENA TAN BIEN EN EL ESCENARIO COMO LO HACES EN EL ESTUDIO.

    Fecha de inicio: 21 Junio 2017.
    Horario: Lunes y Miércoles 19:00 a 22:00.
    Duración: 90 horas (3 meses y medio)

    VISIÓN
    A medida que los artistas busquen tener ingresos por las presentaciones en vivo en lugar de las ventas de discos, más oportunidades se generaran para los ingenieros de sonido en directo calificados. Sin embargo, se necesita experiencia para entrar en la industria profesional de la música en vivo.

    OBJETIVOS

    El diplomado de “Diplomado Técnicas para Sonido en vivo” es un programa de duración de 3 meses tiene como objetivo entregar herramientas prácticas y teóricas para obtener la verdadera experiencia del trabajo en la música en vivo.
    Este diplomado ayudará a potenciar conocimientos y desarrollar nuevas habilidades para obtener un mayor provecho de las tecnicas y tecnologías utilizadas hoy para la música en vivo.
    El objetivo principal es facultar a los alumnos para que puedan desarrollar diversas actividades a nivel profesional en el mundo del sonido en vivo.
    Se abordan temáticas desde el mezclar para sala o monitoreo en shows o eventos , así como también montar sistemas de amplificación entre otros conceptos fundamentales del diplomado. Todo con el fin de desenvolverse en la producción Profesional del Sonido en Vivo de una manera exitosa.

    DIRIGIDO A
    Este diplomado está dirigido a músicos, ingenieros, técnicos, productores, diseñadores de sonido ambiente o todo aquél que tenga afinidades con la música y quiera ampliar sus conocimientos para desarrollarse en un ambiente profesional, o bien, esté interesado en potenciar su faceta creativa y técnica en el mundo del sonido en vivo.

    PROFESORES
    Creemos en la experiencia a través de la experiencia.

    IGNACIO SOTO – Ingeniero Estudios Triana.
    Ultimos trabajos: Astro, 31 Minutos

    ARTURO ZEGERS – Ingeniero Estudios Triana
    Ultimos trabajos: BORAJ, 31 Minutos

    JORGE FORTUNE – Ingeniero Estudios Triana
    Ultimos trabajos: Quilapallún

    CARO PEREZ - Ingeniero sonido en vivo
    Ultimos trabajos: Mon Laferte

    JAVIER ZENTENO - Ingeniero Estudios Triana
    Ultimos trabajos: ASTRO

    Clases Magistrales:

    CHALO GONZÁLEZ – Ingeniero de Estudios CHT
    Ultimos trabajos: Francisca Valenzuela y Manuel Garcia

    LUIS CABANÉ – Ingeniero Croma

    SESIONES DE ESCENARIOS
    El diplomado incluye visitas practicas a escenarios de Santiago de Chile.
    Se abordaran temáticas de PA y Mezcla en situaciones reales.

    TEMARIO

    Técnicas básicas para sonido en vivo

    • Generación de sonido y propagación
    • Cadena electroacústica, componentes, funciones y conceptos
    • Planificación de la presentación/show, material necesario a nivel técnico.
    - solución de problemas.
    - sistema back up.
    - Arriendos, descarga y armado
    • Mezcla en vivo, conceptos, tipos y estilos (rock, hip hop, electrónica, jazz).
    • Presión de sonido SPL y fatiga de audición.
    - Cobertura de sonido en el espacio.
    • PA y sus características. Cajas aéreas, array, potencia (watts) y concepto de potencia.
    -Ventajas de subwoofer y posición de parlantes.
    • Reseñas históricas de la reproducción del sonido

    Técnicas de Microfonia y Soundcheck.

    • Procesos para la mezcla (Tipos de consolas. Ganancia y tipos de micrófonos, sensibilidad Mics vs. Spl)
    • Sistema para guitarras, bajos , cuerdas.
    • Sistema para Voces.
    • Sistema para baterías y percusión .
    • Sistema para vientos.
    • Procesos de mezcla. (Eq y compresión, conceptos y aplicaciones)
    • Envíos auxiliares y conceptos de ruteo, grabaciones, mezclas periféricas.
    • Consolas en profundidad (análoga, digital, pros, contras, pasado y actualidad).

    • Inicio de Soundcheck. Calibraciones y Sala.

    Técnicas de Monitoreo y Referencia
    • Armado de sistema de monitores, envíos, eq, phones y cues etc.
    • Consolas de monitores y objetivos del monitoreo.
    • Monitoreo de piso y conceptos generales.( Solo, AFL, feedback).
    • Técnicas de Mezcla para monitoreo de escenario y comunicación con escenario (técnicos y artistas).

    Técnicas durante el show
    • Niveles generales y parámetros auditivos.
    • Trabajo de mezcla y procesos durante el show. (Snapshots, escenas y desarrollo general.)
    • Efectos estéticos. Conceptos y aplicación. (Reverb, Delay, Chorus)
    • Trabajo de escenario y comunicación, roadies, backline, técnicos.

    Examen Final

    REQUISITOS DE ADMISIÓN
    • Experiencia en Audio Profesional y/o música.
    • Conocer al menos un software de Audio a nivel intermedio.
    • Los alumnos que postulan al Diplomado deberán ser entrevistados por la Dirección Académica, la cual definirá si califican para el Diplomado Técnicas de Sonido en vivo.

    TÍTULO A OBTENER
    • Diplomado en Técnicas de Sonido en Vivo.