Diplomado Estrategias Creativas

    Ableton Live al siguiente nivel.

    Próxima Edición: 28 Abril 2017
    Horario: 18:00 a 21:00.
    Frecuencia: Viernes
    Duración: 42 horas.

    COORDINADOR: RICARDO LUNA (ABLETON CERTIFIED TRAINER)
    Incluye libro de Dennis De Santis titulado “Making Music: 74 Creative Strategies for Electronic Music Producers”

    Objetivos
    Se entregan una serie de técnicas y estrategias que apuntan a liberarnos de las vallas, muchas veces auto-impuestas, que nos impiden avanzar en nuestro trabajo creativo, o llegar a resultados satisfactorios.
    Es un diplomado práctico, que avanza haciendo, para a darnos herramientas que nos permitan ir mas allá y expandir notablemente nuestras pequeñas fórmulas aprendidas (nuestra zona de confort), que muchas veces nos tiene entrampados en una forma de crear repetitiva y formulista, con falta de una voz propia y original, y limitada a los márgenes impuestos por nuestro acotado concepto del hacer música. Apunta a la liberación creativa por medio de
    técnicas concretas, con cuatro resultados específicos:

    -La expansión de nuestras herramientas creativas (se aprenderán herramientas avanzadas y sus usos creativos.)
    -El reconocimiento y el desarrollo de un estilo propio y reconocible.
    -El aprovechamiento crítico y constructivo de las obras que nos preceden.
    -La mejora sustancial de nuestro flujo de trabajo.

    La forma en que este diplomado apunta a lograr sus objetivos es mediante la práctica creativa,basándose libre y parcialmente en las estrategias encontradas en el libro de Dennis De Santis titulado “Making Music: 74 Creative Strategies for Electronic Music Producers”, además desesiones de análisis musical y escucha activa, y diversas muestras de estas técnicas enfuncionamiento.

    A quien está dirigido?

    Es el siguiente paso para todo aquel que maneja Ableton Live.
    A todos los que hacen música original, que alguna vez se han visto luchando por empezar, terminar o darle una dirección satisfactoria a
    sus proyectos musicales.
    A todos los que sienten que su música, si bien parece estar bien construída, parece aportar
    nada nuevo al mar de propuestas que escuchamos.
    A todos los que quieren desmarcarse de la forma en que acostumbramos a hacer música, y
    abrazar nuevos caminos, y por tanto nuevos resultados.

    Cuales son los requisitos previos?

    Tener una práctica activa como compositor / productor, y tener un dominio de Ableton Live.
    No está orientado a ningún estilo en particular, y hay provecho para creadores que funcionan
    en torno a trabajos comerciales como músicos avant-garde o de música experimental y todo lo
    que está entremedio.

    SESIONES EN ESTUDIO

    Sesión de trabajos personales en Estudio 101T disponible para alumnos .

    INFRAESTRUCTURA

    Cada alumno cuenta con estación de trabajo propia Computador apple, Audífonos de monitoreo profesional y controlador midi.
    No es necesario que traiga su computador a menos que el alumno así lo desee .

    PROFESORES:
    Creemos en la experiencia a través de la experiencia.

    RICARDO LUNA – Productor Musical y Ableton Certified Trainer.
    Ultimos trabajos: Tunacola, Jazzimodo, escencia.

    ARTURO ZEGERS – Ingeniero Estudios Triana
    Ultimos trabajos: Maria Magdalena / Tunacola.

    Francisco del Pozzo – Productor Musical y Ableton Certified Expert.
    Ultimos trabajos: Aguilas Paralelas.

    TÍTULO A OBTENER
    • Diplomado Profesional de Productor Musical Creativo con Ableton Live.
    • Diploma reconocido por las marcas Dubspot International Network y Ableton Certified Training Center.

    Como está estructurado?

    El diplomado está estructurado en 13 sesiones, de 3 horas cada una, cada una dedicada a un
    concepto o problemática particular del ejercicio creativo.

    Taller 1: La página en blanco.
    3 maneras de comenzar (La base / lo que escucho / lo que sé).
    Catálogo de atributos / escucha activa (Análisis)
    Construcción de una sesión por defecto (preparación del workflow).
    Taller 2: Restricciones
    Restricciones arbitrarias (evasión consciente de las herramientas de siempre a través de
    imposiciones).
    El “Modo Hemingway”: El manejo o edición del material generado a través del juego
    (creación) ininterrumpido.
    Teoría: Exploración sin metas (El caso Tunacola).
    Taller 3: Restricciones 2 / colaboración.
    Sonidos simples: construcción de ideas musicales de interés usando timbres horrorosos.
    Timeboxing: La creación concentrada a lapsos específicos (y breves) de tiempo, aplicando
    restricciones.
    Taller 4: Variaciones
    Caso de estudio: Tema con variaciones
    Variaciones 1: mutación de clones
    Variaciones 2: mutación sobre generaciones
    Variaciones 3: transformaciones de notas.
    Variaciones 4: Layering
    Orden en el caos: Patrones rítmicos en loops de selección aleatoria.
    Taller 5: Estructuras y elementos
    Al frente, en el medio, atrás: Análisis y aplicación de layers.
    Arriba y abajo: Concepción de las frecuencias.
    Estructuras formales: “sampling” estructural y su aplicación.
    Taller 6: Baterías
    Beats I: Grooves y el feeling natural
    Beats II: Baterías lineales
    Beats III: Notas fantasma
    Beats IV: Arriba, abajo, izquierda, derecha
    Beats V: Textura y gestos rítmicos en grabaciones de audio.
    beats VI: Bombo – bajo como una unidad.
    Taller 7: Sampling
    Baterías a alturas, alturas a baterías.
    Audio / midi: Meta-sampling
    Slicing, re-ordenamiento y repetición.
    Sampling con variación de velocidad
    Herramientas alternativas de software.
    Taller 8: Espacio
    Silencio, espacio y texturas
    Minimal: El aprovechamiento de cada elemento.
    Taller 9: Melodias
    Melodías I: Contorno
    Melodías II: motivos
    Melodías en contrapunto
    Ritmo lineal en melodías.
    Re-contextualización de melodías existentes.
    Taller 10: Armonía
    Conceptos básicos
    Pedales armónicos, ostinatos
    Armonía modal
    Armonía paralela
    Herramientas de exploración de nuevos patrones armónicos.
    Taller 11: Densidad
    Maxima densidad: Construcción estructural a través de la distribución de su parte mas densa.
    Composición subtractiva
    Taller 12: Randomness
    Procesos aleatorios: Implementación, selección, uso.
    Rendering como propulsor en la toma de decisiones.
    Taller 13: Archivo
    La caja de tesoros: Reciclaje, uso y recontextualización de ideas antiguas.
    Creación de archivo de trabajos, ideas, grabaciones, sketches, clips y sonidos.
    Taller 14: Finalizando
    Eventos únicos
    El poder de borrar
    3 formas de terminar
    La voluntad de dar por terminado
    Teoría: Optimizando el feedback

    El diplomado no discrimina un software de creación musical sobre otro, y no es un asunto
    realmente importante, pero se usará Ableton Live 9 para ejemplificar las estrategias.